El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía muestra sus proyectos de investigación en Ceuta

El investigador, biólogo y doctor en Ciencias Marinas por el CSIC, Enrique González Ortegón llevó a cabo el pasado miércoles 24 de marzo una videoconferencia en la que mostró los proyectos de investigación que se están llevando actualmente. Tal es el caso del proyecto PiMetAn, el cual se está desarrollando en la Antártida.

Dicho proyecto quiere entender el funcionamiento ecológico de la Antártida mediante el estudio de uno de sus mayores habitantes: los pingüinos…. Además, quiere demostrar la hipótesis de que los productos excretados por los pingüinos ayudan a mantener la riqueza ecológica de la Antártida. Ayudarían a reciclar nutrientes y metales que otras especies necesitan, como el Krill. Por otro lado, también nos mostró proyectos que se están realizando en el Golfo de Cádiz relacionados con las especies invasoras, como el proyecto InvBlue y EcoInvadiz.

Las invasiones biológicas en el golfo de Cádiz se están produciendo a un ritmo creciente, probablemente debido a un mayor desarrollo del comercio mundial por barcos y a un incremento del rango de distribución de las especies por el cambio climático.

Alumn@s de los centros escolares CEIP Ciudad de Ceuta y el CEIP José Ortega y Gasset han podido conocer de primera mano todas estas interesantes investigaciones gracias al proyecto europeo eTwinning “Women of the Ocean: Oceans of life” que se está llevando a cabo en el CEIP Ciudad de Ceuta por las docentes Mercedes Villena y María José Cayuela, junto con sus otros socios españoles y europeos. Y que, entre sus objetivos está el promover el desarrollo de la conciencia medioambiental en los estudiantes hacia el cuidado de los océanos como fuente de oxígeno y de vida de nuestro planeta.

https://www.laverdaddeceuta.com/medio-ambiente/noticias/sociedad/medio-ambiente/el-instituto-de-ciencias-marinas-de-andalucia-muestra-sus-proyectos-de-investigacion-en-ceuta